top of page
  • Foto del escritorPilar Jódar

#malditos16, Nando López


"Sergio.- Invertir más en esto supone admitir que su modelo no funciona. Que tenemos a miles de adolescentes heridos. ¿Y crees que van a hablara de algo así en plena recuperación? Si apenas sucede. Y, además, se contagia. No son más que unos cuantos quinceañeros cabreados. Que se hayan comido la crisis en primera persona no tiene nada que ver. Que su realidad sea invisible, tampoco. Solo son cuatro raros. Cuatro pirados que han querido saltar de una ventana" (#malditos16, Nando López, 2017, p. 145)


La explotación y el abuso sexual infantil y adolescente, la anorexia y la incomprensión de la transexualidad pueden ser unos de tantos factores que llevan a que nuestras y nuestros adolescentes decidan acabar con su vida. 

Nos encontramos con cuatro de ellos en la zona de Psiquiatría de un hospital público, cinco años después de su alta; han sido requeridos por la psicóloga que les trató, Violeta, para que les ayude en un proyecto pendiente de aprobación, con el que quiere tratar a jóvenes como ellos. Se trata de que, con su ejemplo de superación, sirvan de referencia a otras y otros que están sufriendo de la misma manera y han vislumbrado como única solución el suicidio. Esta llamada de la psicóloga y su compañero les traerá al recuerdo las situaciones que les llevaron allí, heridas que todavía no se han cerrado, pero también la certeza de que la comprensión, la solidaridad y la amistad allí forjada les ayudó a salir de aquel lugar y renacer.

Este diálogo entre el presente y el pasado cercano se realiza en el aquí y ahora teatral; de forma simultánea e interrelacionada, en el espacio de esa sala de terapias del hospital, se desarrollan diálogos en el presente de la acción acuciados por la urgencia de las entrevistas que tiene que llevar a cabo el psicólogo, de las que dependen el permiso y la subvención para realizar el proyecto de Violeta. No se trata solo de un desahogo o del simple atrevimiento que supone poner en escena el suicido adolescente, sino de denunciar la falta de apoyo institucional: tanto Rober, Dylan, Naima y Ali luchando todavía por recuperarse como Violeta y Sergio nos tienen que convencer de que son necesarios recursos económicos para que las y los profesionales de la Sanidad puedan luchar contra la segunda causa de mortalidad entre la población adolescente: 

"Violenta.- Ni una sola mención en los medios y aun así, el suicido sigue siendo la segunda causa de muerte entre adolescentes. Lo mismo no hablarlo no está ayudando mucho..." (#malditos16, Nando López, 2017, p. 32).
72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page