Variaciones de la razón y otros textos, Roberto García de Mesa, Ediciones Invasoras, 2020.
Variaciones de la razón y otros textos, del artista total Roberto García de Mesa, es un volumen que aúna ocho piezas teatrales de estilo posdramático, que tienen en común la tensión por el desmantelamiento de lo convencional y estereotipado.
Resulta incómoda y sorprendente esta iconoclastia, pero también estimulante y ofrece un reducto marginal desde el que contemplar la realidad. Así en Variaciones de la razón, el diálogo del hombre y la mujer avanza mientras destruye el significado convencional de conceptos abstractos como tiempo, belleza, revolución, disciplina o mística, contraponiéndolos a la poesía que, finalmente, se torna la más racional del binomio. Lo absurdo, provocador y sarcástico son componentes esenciales para desactivar los convencionalismos:
Poesía y mística
A.- ¿Te han dicho alguna vez que estás muerto?
B.- No
A.- Pues aquí lo dice.
B.- Ah. ¿Y qué debo hacer?
A.- Rezar.
B-. ¿Por quién?
A.- Por ti.
B.- ¿Y por qué?
A.- Es el protocolo
La provocación y lo absurdo no desaparecen en otras piezas que tratan problemas contemporáneos como Refugio, sobre lo inhumano del tratamiento a las personas inmigrantes, u Oratorio On/Off, a partir de la idea del machismo como una conducta aprendida históricamente que dificulta su erradicación.
La desarticulación de nuestro sistema, caduco y engañoso, comienza por la palabra, por desnudarla de sus significados equívocos e impostados, de ahí que el componente autorreferencial sea tan importante.
Intérprete.- "No quiero utilizar palabras antiguas para confundirlos; el hombre con su saber se embrutece, a ratos".
La referencia, no solo al propio lenguaje, sino al teatro y al arte, en general, es otra de las constantes. Así, Fragmento de un sueño sobre Kurt Kobain, la dicotomía actor/personaje representa la tensión realidad/apariencias; Segismundo siempre golpea primero, desmitifica a este importante referente cultural y a su creador; en El retrato de Sigmund Freud, las conversaciones autorreferenciales sobre una obra de teatro y un cuadro funcionan como mise en abyme e introducen en la propia obra el aspecto de la recepción. A este respecto cobra especial relevancia la cita de las ideas de Poe sobre el teatro, que parecen una clave metaliteraria para entender la obra de García de Mesa: "Gala.- Acuérdense de lo que decía Poe: "Sueño con escribir una pieza tan horrible que, pocos minutos después de alzarse el telón, los espectadores se van obligados a marcharse, lanzando gritos de espanto".
Una obra imprescindible para cobrar conciencia de las estereotipadas normas que gobiernan los discursos actuales y esencial para conocer los cauces por los que discurre el teatro español actual.
"Rosaura.- Las explicaciones nos llevan al fin del mundo. Ustedes lo han deducido en esta obra".
Commentaires